escuchar.jpg

El arte de escuchar música

 

Miércoles 4 de julio 19:00 - 21:00

¿Qué tienen algunas músicas que nos atrapan tanto o que perduran siglos y siglos? ¿Nos han educado realmente para escuchar? ¿Cuáles son los elementos básicos que conforman la arquitectura musical? A lo largo de este taller, sentamos las bases para una escucha más profunda, afilada y comprensiva, para que todo el mundo, haya estudiado música o no, pueda disfrutar del acto más accesible y democrático del fenómeno musical: aquel en el que solo necesitas curiosidad y un par de orejas.

Una serie de ejemplos musicales nos servirán para ilustrar los principales elementos que conforman la música (como la melodía, el ritmo o la armonía), extrayendo ideas y principios universales que nos lleven a disfrutar más del acto consciente de escuchar música.

A través de las audiciones guiadas -diferentes estilos y épocas  que abarcan rock, clásica, étnica, etc.-, los participantes interactuarán de diferentes maneras, logrando “escuchar con todo el cuerpo”. No se trata, por tanto, de sentarse y oír música: se requiere asistir con ganas de participar desde vocal hasta físicamente.

Y es que comprendiendo mejor lo que entra por los oídos se disfruta la música a otros niveles.

Programa

  • Toma de conciencia del entorno sonoro. Concentración de las propias capacidades auditivas de cada uno. La resistencia del oído en el imperio de la vista

  • Ritmo y pulso: juntos pero no revueltos

  • Conceptualización e identificación de la repetición, la variación y el desarrollo en la música como estrategias compositivas básicas. ¿Cuáles son algunos de los trucos o secretos que usan los compositores? Si sabemos reconocer algo y explicarlo, entonces podremos apreciarlo en su riqueza y aplicarlo

  • Diferenciación teórica y sobre todo práctica entre elementos clave del lenguaje musical: ritmo, dinámica, estructura o forma, agógica, armonía, melodía y textura. A menudo encontramos, incluso entro los músicos, confusiones o dificultades para explicar estas cosas

  • Familias y subfamilias de instrumentos. Categorías o tipologías de voces

  • Relación texto-música. Métrica, poesía y acentuación

  • Características y rasgos que destacan en algunas piezas musicales que han tenido gran éxito. ¿Qué tienen de especial esas músicas? ¿Por qué nos atrapan tanto al escucharlas?

Material Didáctico

  • Bibliografía específica recomendada

  • Obras y piezas musicales recomendadas
     

Precio del taller: 20€
5% descuento alumnado de la escuela

 

Sobre el instructor

Diego Neuman, es Maestro Especialista en Música (Premio Extraordinario de su promoción), licenciado en Pedagogía y graduado del máster oficial Composición para medios audiovisuales. De formación ecléctica y transversal, ha estudiado tanto canto como guitarra –eléctrica y española- con maestros de prestigio como Kiko Aguado o Guga Murray. Además de su faceta como guitarrista -desde dúos hasta big bands- y cantautor, ha formado parte de importantes agrupaciones corales como el Coro Joven de Andalucía y el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).

Como pedagogo y divulgador musical, complementando un amplio bagaje en docencia privada y pública en colegios y escuelas de música, ha trabajado para diversas instituciones como el Archivo Manuel de Falla, el Centro Federico García Lorca, las Consejerías de Educación y de Cultura o la Diputación de Granada. Dirige asimismo coros, tanto tradicionales como familiares e infantiles y lidera agrupaciones como el dúo Cantoco. Ha trabajado con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en la promoción de conciertos didácticos y ha realizado numerosos talleres, especializándose en aspectos como la educación auditiva y la musicalización integral. Ha girado junto a músicos como Guillermo Morente en el marco del circuito Abecedaria y participado en diversas grabaciones tanto del ámbito clásico como del moderno-urbano (con artistas como Juan Trova o Mariola Cantarero). Es autor de diversos materiales educativos como Cuaderno de un pequeño gran hombre, publicación pionera sobre Manuel de Falla. Desde hace algunos años se centra más en la composición que en la interpretación, creando música original, espacios sonoros y bandas sonoras para medios audiovisuales y artes escénicas. Dirige desde 2009 Banda Sonora del Libro y desde 2015 codirige con el productor Javier Avilés el espectáculo Patio de Cuentos, propuestas que integran literatura, música e imagen.

 

Para solicitar información o para inscribirte en este taller,
rellena el siguiente formulario:

Nombre *
Nombre