Miguel Oñate

A los trece años su padre le regala su primera guitarra y es en 1970 cuando pisa un escenario por primera vez como componente de un grupo, en el que canta y toca guitarra rítmica, y cuyo repertorio es, exclusivamente, Beatles y Creedence Clearwater Revival.

En el año 80 pasa a formar parte de TRAFALGAR cuyo debut tuvo lugar en la plaza de toros de las Ventas de Madrid, dentro del cartel de fiestas “San Isidro 81”.

Dos años después pasa a la mítica banda ASFALTO y en noviembre de ese año Miguel comienza los ensayos para la grabación del disco “Más que una intención”. Miguel escribe “La paz es verde”, que se incluye como su primera aportación como compositor para el grupo. A lo largo del año se presentará con una intensa gira por toda España.

En Marzo de 1984 se graba “Cronophobia”, donde se incluyen cuatro canciones en las que aparece su firma: “Frente al espejo”, “Contrarreloj”, “Búffalo vil” y la que sería el single promocional “Nada, nadie, nunca…” De nuevo de gira por toda España, la consolidación de Miguel en el grupo es definitiva.

En el 87 pasa a formar parte como maestro y entrenadorde voz en la escuela de música La Factoría y en la escuela de música la Caverna, que le permite seguir desarrollando sus actividades como músico.

Durante todo este tiempo Miguel ha realizado colaboraciones con músicos y bandas de gran relevancia en el panorama nacional, como Manolo Tena, Topo, Metrópoli, Marshall Monroe…..apareciendo en programas de televisión como Tocata, Nosolomusica, Lo mas plus….

También ha trabajado como actor de doblaje tanto en series de televisión como en publicidad.

Desde el año 2005 Miguel continúa su carrera como músico en solitario habiendo editado los siguientes trabajos discográficos auto producidos: Muy personal (2007), Crisis y Castigo (2010) y Acústico Directo (2013). Desde el año 2010 es la voz solista en el coro Vallekanta